Saltar al contenido

Isla de San Simón

 

 

La isla de San Simón es el destino turístico por excelencia en el ayuntamiento de Redondela.

En nuestro recorrido que dura unas dos horas haremos un viaje por su historia desde la Edad Media, cuando se utilizaba como monasterio.

Los caballeros templarios se establecieron aquí después de haber recibido las islas como donación y, una vez desaparecida esta orden, otros monjes ocuparon este espacio hasta el siglo XVIII. Contaremos cuándo y por qué pasaron estas órdenes por las islas, los motivos para abandonarla y cómo usaban el espacio y sus recursos.

El gran cambio se produjo a partir del siglo XIX, cuando se construyeron los edificios que podemos observar a día de hoy, ahora restaurados. En esta época por los cambios sociales producidos se hizo necesaria la construcción de un hospital de cuarentena. Las islas de San Simón y San Antón ofrecían el espacio y el aislamiento necesarios para cumplir esta misión. Contrariamente a la creencia popular, este hospital no acogió enfermos de lepra, sino que se dedicó a los pasajeros que volvían de América.

 

Posteriormente, con el inicio de la Guerra Civil Española, se utilizó como cárcel durante los años 1936 y 1943 para pasar a ser Albergue Nacional entre los años 1945 y 1950.

Por último fue una escuela-hogar Méndez Núñez entre los años 1955 y 1963, momento en el que fue abandonada y no tuvo más usos hasta que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1998 y se empezaron los trabajos de rehabilitación de los edificios que se conservan, ahora con distintos usos.

Durante la visita profundizaremos en todas estas épocas e iremos contando el uso de cada edificio en cada momento.

Además, durante el recorrido en barco desde el muelle de Cesantes iremos descubriendo distintos puntos de interés de la ensenada de San Simón, así como curiosidades y anécdotas.

 

¿Lograremos descubrir el mítico tesoro de Rande perdido en el fondo del mar después de la batalla de Rande?

¡Acompáñanos y descubre la joya de la ensenada y toda su historia!