Saltar al contenido

Elige Redondela

Redondela es el cuarto ayuntamiento más grande de la provincia de Pontevedra y, aunque acogedora y llena de vida, su historia tiende a pasar más desapercibida para los visitantes, entre los que se encuentran los numerosos peregrinos que cada año recorren el Camino Portugués por la Costa. Por eso, hace cuatro años decidí que nuestra historia merecía ser contada y conocida, por lo que acabé embarcándome en esta aventura fantástica.

 

Si hay un atractivo turístico en nuestro ayuntamiento, ese es la isla de San Simón que se alza orgullosa en el corazón de la ensenada que lleva su mismo nombre. Este punto de interés ayuda a poner a Redondela en el mapa, aunque de algún modo ensombrece todo lo que nuestra ciudad puede ofrecer a sus visitantes y que, desde luego, es una oferta de lo más completa.

 

Entre los puntos de interés que existen en nuestra ciudad, podemos destacar sin lugar a dudas el cementerio histórico de Os Eidos, situado en el corazón de la Vilanova y donde durante su recorrido hablamos no sólo de los personajes destacados que aquí yacen, sino también del trabajo de cantería que se conserva. Recientemente rehabilitado, su simbolismo funerario y la delicadeza de sus esculturas son una agradable sorpresa para sus visitantes. Fundado en 1833, estuvo a punto de desaparecer por completo por la presión de la vecinanza, que quería aprovechar el espacio para tener un parque o una zona de aparcamiento. Afortunadamente se optó por la conservación y restauración de un elemento patrimonial de los más hermosos de la ciudad.

 

Si hablamos de nuestro paseo favorito, ese es el que nos lleva a conocer el pasado marinero de Redondela. Empezando en la alameda, que es el antiguo emplazamiento del puerto primigenio de la ciudad, iremos recorriendo el paseo de A Portela hasta llegar al muelle de Carabineros, el puerto más antiguo de la ría de Vigo, antigua salina romana y puerto comercial. Durante el paseo podemos ir observando la riqueza natural del fondo de la ensenada, así como conocer el pasado industrial de Redondela. También hay lugar para las leyendas e historias antiguas, desde un volcán hasta un encuentro con la Santa Compaña pasando por la casa matriz del doctor Martínez, médico de la Cruz Roja que utilizó la casa familiar para esconder a presos judíos a los que ayudaba a llegar a Portugal para escapar. Pero desde luego, el punto culminante de la visita es el muelle de Carabineros, que nos acoge para ofrecernos una de las imágenes más hermosas a la vez que menos conocidas de la ensenada de San Simón.

 

¿Y qué podemos decir del encanto nocturno de Redondela? En la oscuridad de la noche descubrimos antiguos símbolos en las paredes de edificios históricos, así como su significado oculto. Además, nos adentramos en el mundo de las antiguas supersticiones y tradiciones marineras hoy perdidas, así como personajes peculiares de la historia de Redondela. El origen y significado de los cruceiros, símbolos alquímicos, magos y brujas nos acompañan por el corazón de la ciuda abriendo la puerta a otros mundos menos conocidos.

 

Nuestras visitas de adaptan a cualquier tipo de público, por lo que te invitamos a que nos contactes y nos solicites la información que necesitas para organizar tu próxima visita.