Saltar al contenido

Cementerio de Os Eidos

El cementerio de Os Eidos guarda entre sus muros la historia reciente de la ciudad de Redondela.

Cementerio de Os Eidos

 

Inaugurado en el siglo XIX, ha sido elegido como el cementerio más bonito de España por votación popular.

Durante nuestro recorrido por el recinto, iremos desgranando la simbología funeraria tallada en los panteones por las manos expertas de nuestros canteros locales.

 

Cementerio de Os Eidos

 

En 1787, el rey Carlos III emite una Real Orden que obliga a alejar los lugares de enterramiento de zonas pobladas, pero no fue hasta bien entrado el siglo XIX que el personal encargado de su cumplimento llegó hasta Redondela. Aquí descubrieron que no sólo no se había construido un nuevo cementerio, sino que se seguían realizando los enterramientos en el atrio de la iglesia, como venía siendo tradicional hasta entonces.

Esto era debido a que la iglesia no contaba con fondos para sufragar su construcción, por lo que fue el ayuntamiento quien finalmente lo financió, convirtiéndose así en cementerio municipal y no parroquial.

 

Cementerio de Os Eidos

 

La belleza de un cementerio la marcan dos elementos clave: la época en que se construye y el poder adquisitivo de los que en él están enterrados, y Redondela estaba viviendo una segunda edad de oro en esta época gracias al comercio internacional y a la emigración.

El siglo XIX nos trae la reinterpretación de estilos artísticos y arquitectónicos clásicos de los que veremos varios ejemplos durante nuestra visita.

Aunque es el neogótico el que resurge con fuerza, en Os Eidos encontraremos elementos neomedievales e incluso neoegipcios.

 

Cementerio de Os Eidos

 

Otro punto determinante de la época es que se decreta la libertad de culto en España, lo que abre la puerta a las corrientes teosofistas y espiritistas que ya llevaban tiempo circulando por toda Europa. Surge la figura del médium y se organizan sesiones para intentar la comunicación con el más allá. También se fundan logias masonas por todo el territorio nacional y todo esto se plasma en las piedras de los panteones.

A lo largo de nuestra visita iremos desgranando distintos símbolos tallados y su relación con la numerología, la masonería y la simbología funeraria. Todo ello mientras descubrimos la historia de los personajes más destacados de nuestra ciudad.